La vereda cuenta con un relieve montañoso. Limita con las veredas Bellavista (norte), Garrido o Berracal (sur), Chaparral (oriente), Hojas Anchas (occidente), además con el municipio de Rionegro (sur). El nivel socioeconómico es bajo y la población nativa tiende a ser estable. Se dedican al trabajo en empresas, al reciclaje y oficios varios. Hay 1850 habitantes, aproximadamente, repartidos entre casas (240) y fincas (360).

Funciona desde 1959, inicialmente como escuela alternada (por géneros); desde 1993 atiende bajo la modalidad de Escuela Nueva, con tres plazas docentes; y desde 2004 hasta 2015 funcionó como centro educativo rural. Actualmente, funciona con dos docentes, atendiendo un promedio de 40 a 67 estudiantes. Sus egresados son atendidos por la IER Chaparral y las instituciones de la cabecera urbana de Guarne.