Ubicada en la vereda La Honda, en la zona nororiental del municipio de Guarne, dentro de la reserva del parque ecológico ARVI; está en una zona altamente montañosa, bañada por una quebrada de profundidad considerable y cuenta con bosques maderables. Es contigua a las veredas La Mosquita (sur), San José y Canoas (oriente), además de otras veredas de Guarne.

Socioeconómicamente, la habitan personas de nivel medio-bajo, debido a que buena parte de ellas son población desplazada y flotante. La población circunda los 1800 habitantes, distribuida en 350 hogares; 400 personas son población flotante.

La escuela de la sede empezó a prestar el servicio educativo desde 1927, inicialmente con el grado primero, y evolucionando hacia grados posteriores con el grado quinto, desde 1980 (incluido el nivel preescolar). Hay un promedio de 12 estudiantes allí. Cuenta con un educador para todos los grados.