INSTITUCION EDUCATIVA RURAL

“IGUALDAD RESPETO COMPROMISO”

GUARNE
ANTIOQUIA

Reseña Histórica

La IER Hojas Anchas ha pasado por diversos procesos educativos, dado que está conformado por seis sedes que han tenido distintas trayectorias: la sede Hojas Anchas ha sido permeada tanto por el sector público como el privado, mientras que el resto de las sedes han sido enmarcadas solo desde el sector público. La conformación de la actual IER Hojas Anchas surge en el año 2015, con oficinas administrativas en la sede Hojas Anchas.
Geográficamente está entre zonas montañosas de alto y bajo relieve, y de zonas quebradas, además de estar bañada por algunos arroyos, nacimientos y quebradas.
El servicio educativo se enfoca en las veredas a las que atiende según la sede, desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo: en todas las sedes se ofrece educación en el nivel preescolar y primaria, a estudiantes entre los 5 y los 14 años. Sólo en la sede Hojas Anchas se ofrece la educación básica secundaria y media, a estudiantes entre los 10 y los 20 años. En cuanto a metodologías, la sede Hojas Anchas en todos los niveles maneja el modelo tradicional Escuela graduada, mientras que en el resto de las sedes se trabaja con modelos activos en la metodología de Escuela Nueva.
Los servicios ofrecidos a cada una de las veredas en las que la institución hace presencia, son:

acueducto, alcantarillado (pozos sépticos), electricidad y recolección de basuras;
medios de comunicación en telefonía fija y conexión a internet en algunos hogares, señal de radio y televisión;
atención en salud por parte del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (brigadas de salud); Casa de la Cultura, Comisaría de familia, INDER, Secretaría de Educación Municipal, servicio de transporte (Coopeguarne), Primera Infancia y hogares del ICBF;
las JAC de cada vereda, tercera edad, grupos deportivos especialmente de fútbol;
algunas entidades religiosas (Iglesias católica y algunas otras denominaciones cristianas);
secretaría de agricultura, policía ambiental.

Las actividades económicas dominantes son: la mayordomía, la construcción, oficios varios, reciclaje; empleados de las empresas del municipio o de zonas aledañas; agricultura, floricultura y comercio a baja escala de maíz, papa, yuca, aguacate, mora, fresas y plantas aromáticas.

Sede Hojas Anchas

Entre los años 1990 y 2008, la sede Hojas Anchas cambió su razón social en varias ocasiones debido a que funcionó entre el sector público y el privado. A partir de diciembre de 2008, se convirtió en institución oficial, bajo el nombre de IER Hojas Anchas. La vereda se encuentra en el kilómetro 27 de la autopista Medellín-Bogotá, a 2150 msnm, limitando con las veredas San José (norte), La Mosquita (sur), La Clara, Bellavista y Toldas (oriente) y Canoas (oeste), con un relieve suave. Cuenta con una población de 1880 personas, entre 470 viviendas y fincas, con estratos socioeconómicos del uno al seis. En esta zona hay un importante asentamiento industrial y deportivo. Actualmente la sede atiende 150 estudiantes, entre los niveles preescolar y undécimo. En ella prestan su servicio 11 docentes: tres en primaria y ocho entre secundaria y media.

Sede La Honda

Ubicada en la vereda La Honda, en la zona nororiental del municipio de Guarne, dentro de la reserva del parque ecológico ARVI; está en una zona altamente montañosa, bañada por una quebrada de profundidad considerable y cuenta con bosques maderables. Es contigua a las veredas La Mosquita (sur), San José y Canoas (oriente), además de otras veredas de Guarne. Socioeconómicamente, la habitan personas de nivel medio-bajo, debido a que buena parte de ellas son población desplazada y flotante. La población circunda los 1800 habitantes, distribuida en 350 hogares; 400 personas son población flotante. La escuela de la sede empezó a prestar el servicio educativo desde 1927, inicialmente con el grado primero, y evolucionando hacia grados posteriores con el grado quinto, desde 1980 (incluido el nivel preescolar). Hay un promedio de 12 estudiantes allí. Cuenta con un educador para todos los grados.

Sede La Milagrosa

Esta sede se encuentra dentro de la vereda Canoas, de Guarne, a 8 km de la cabecera municipal. Limita con las veredas San José (al norte), La Mosquita (al sur), Hojas Anchas (al oriente) y La Honda (al occidente). La población es de 729 habitantes, aproximadamente, repartidos en 272 viviendas. Esta sede inicia labores educativas desde 1969, pero sus locaciones actuales funcionan en un terreno donado en el año 2000. Atiende población mixta, en un promedio de 43 a 55 estudiantes, con acompañamiento de dos docentes para los niveles de preescolar a quinto. Sus egresados se reparten entre la IER La Mosquita, de Rionegro, y las instituciones públicas urbanas de Guarne. La sede atiende niños de una entidad cristiana provenientes de Medellín en condición de calle, fundación “Casa de paz”.

Sede La Mosquita

Esta vereda (con el mismo nombre de la sede) está entre la autopista Medellín-Bogotá y la variante al aeropuerto José María Córdova, en una zona montañosa y quebradiza. Cuenta con algunas quebradas. Comparte límites con las veredas Canoas y Hojas Anchas (norte), Toldas (oriente), San Ignacio y La Honda (occidente) y con el municipio de Rionegro (sur). Cuenta con 1190 habitantes que viven dentro de 563 predios, entre los que se destacan un alto porcentaje de fincas y parcelas. No hay industrias en la zona, muchos de sus habitantes trabajan en empresas aledañas, mayordomía, oficios varios o agricultura Su labor educativa inició en 1979 bajo la metodología de Escuela Nueva. Al día de hoy, atiende entre 15 y 20 estudiantes, bajo el acompañamiento de un docente. Los estudiantes continúan la educación secundaria generalmente en la IER La Mosquita, de Rionegro.

Sede San José

La vereda, que bautiza la sede con el mismo nombre, está localizada a 5,9 Km de la zona urbana de Guarne, por la variante Medellín-Bogotá hacia el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, entre un relieve montañoso y quebrado. Está delimitada por las veredas La Hondita (norte), Canoas (sur), Hojas Anchas (oriente) y La Honda (occidente).

Sus pobladores son alrededor de 1113 habitantes entre nativos y veraneantes (incluso extranjeros), en cerca de 280 viviendas. Son de niveles socioeconómicos bajo y medio. En edades, la población es crecientemente adulta y de la tercera edad.

Inicia sus labores educativas en el año 1941, con los grados primero y segundo, entre viviendas domésticas, y posteriormente en terrenos donados donde se erigió la escuela. Al día de hoy atiende entre 20 y 27 estudiantes, con un monodocente multigrado.

Sede Toldas

La vereda cuenta con un relieve montañoso. Limita con las veredas Bellavista (norte), Garrido o Berracal (sur), Chaparral (oriente), Hojas Anchas (occidente), además con el municipio de Rionegro (sur).
El nivel socioeconómico es bajo y la población nativa tiende a ser estable. Se dedican al trabajo en empresas, al reciclaje y oficios varios. Hay 1850 habitantes, aproximadamente, repartidos entre casas (240) y fincas (360).

Funciona desde 1959, inicialmente como escuela alternada (por géneros); desde 1993 atiende bajo la modalidad de Escuela Nueva, con tres plazas docentes; y desde 2004 hasta 2015 funcionó como centro educativo rural. Actualmente, funciona con dos docentes, atendiendo un promedio de 40 a 67 estudiantes. Sus egresados son atendidos por la IER Chaparral y las instituciones de la cabecera urbana de Guarne.

Para conocer más de la reseña histórica de nuestras sedes, hacer clic en el menú desplegable Sedes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp