INSTITUCION EDUCATIVA RURAL

ANTIOQUIA

Filosofía y Principios Institucionales

FILOSOFÍA

La IER Hojas Anchas fundamenta su filosofía institucional en el desarrollo de las dimensiones: ser, conocer, hacer, convivir y trascender. Además, se apoya en el lema “Formamos en la igualdad, respeto y compromiso” y centra su función educativa en la planeación y organización de los procesos pedagógicos y formativos, basándose en la unidad de criterios y principios que orienten hacia el desarrollo armónico institucional.

La institución promueve la integración de los diferentes estamentos que conforman la sociedad: estudiante, familia y comunidad educativa; propiciando al estudiante un ambiente que le permita desarrollar valores que llevan al crecimiento y formación de un ser analítico y reflexivo, capaz de proyectarse y convivir dentro de una sociedad que reclama su presencia.

Por consiguiente, los miembros de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas actuarán de acuerdo con estos principios filosóficos:

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

• Inclusión social y educativa: Donde la población se incorpora al servicio educativo para recibir un programa de formación integral con la atención que requiere dentro de los servicios que regularmente se ofrecen, brindando los apoyos especiales de carácter pedagógico y tecnológico, que sean necesarios para formarlo en el ámbito académico y técnico.
  • Desarrollo humano integral: Por el cual se reconoce que deben crearse condiciones de la pedagogía, para que todas las personas puedan desarrollar integralmente sus potencialidades, satisfacer sus intereses y alcanzar el logro de valores humanos, éticos, intelectuales, culturales, ambientales y sociales.
  • Oportunidad y equilibrio: Según los cuales el servicio educativo se debe organizar, y brindar, de tal manera que se facilite el acceso, la permanencia y el adecuado cubrimiento de las personas, brindando oportunidades a aquellos que, por su situación de desplazamiento y riesgo social, han estado desescolarizados.
  • Responsabilidad social: Se manifiesta en el compromiso que tenemos como institución al brindar una educación de calidad con proyección a la comunidad.
  • Atención y respeto a la diversidad: Entendemos que todas las personas somos diferentes y de esta manera orientamos la labor formativa y nuestras prácticas pedagógicas, prevaleciendo el respeto a la dignidad humana en todas las acciones institucionales.
  • Aprendizaje significativo: Que el proceso de aprendizaje sirva al alumno y el alumno se sirva de él, entendiendo sus significados.
  • Crecer para ser autónomos: Educar para conseguir autonomía está en relación con la comprensión y la capacidad de aprender con los demás.
  • Cambiar las cosas sumando esfuerzos: La tarea educativa es facilitar a las personas instrumentos para comprender el mundo y ser capaces de intervenir crítica y positivamente en él.
  • Educar es ayudar a comprender y promover la diversidad para compartir la cultura: Reconocer que somos distintos, con intereses diversos, con capacidades distintas, tenemos formas distintas de expresarnos, de sentir.
  • Apropiación y sentido de pertenencia: Propiciando espacios en donde el estudiante conozca la institución y se apersone de ella, creando conciencia de sus derechos, deberes y obligaciones que se tienen para con la Institución Educativa.
  • Formación para la vida:  Integrar grupos de formación para el logro de un proyecto de vida personal, familiar y comunitario.
  • Formación para el aprovechamiento del tiempo libre: Propiciar espacios para la recreación y uso adecuado del tiempo libre, el deporte y actividades lúdicas culturales.