Proyecto de Habilidades comunicativas

Este proyecto surge de la necesidad de fortalecer las habilidades comunicativas en la IER Hojas Anchas con los alumnos de preescolar a quinto, como estrategia para promover sana convivencia, teniendo como eje central la lectura y la escritura ante la necesidad de implementar prácticas pedagógicas constructivas.

Su principal objetivo es promover el desarrollo de la justicia y la paz desde las competencias comunicativas en los estudiantes de la I.E.R. Hojas Anchas a través del ejercicio de sus habilidades comunicativas, de modo que les permita una participación, eficaz y efectiva en los procesos académicos y en su proyecto de vida.

Así mismo busca diseñar estrategias que apunten, tanto a la utilización creativa de espacios como al desarrollo de actividades didácticas que motiven a los estudiantes a la exploración y desarrollo de sus habilidades comunicativas; implementar al interior de las clases de manera transversal metodologías pertinentes que permitan desarrollar actividades específicas en torno al desarrollo de las habilidades comunicativas y proponer, para el desarrollo de las clases, actividades específicas de enriquecimiento del léxico, y fortalecimiento y uso de reglas ortográficas.

Dentro del proyecto se desarrollan actividades de lectura, con libre selección del tipo de texto, presentando un informe de lectura como estrategia de motivación para la habilidad de la argumentación. Del mismo modo se busca crear espacios y medios, como el periódico mural, el periódico digital y la emisora escolar.