INSTITUCION EDUCATIVA RURAL

“IGUALDAD RESPETO COMPROMISO”

GUARNE
ANTIOQUIA

Recorrido por las sedes del proyecto Hojas Anchas

El pasado martes 19 de julio, se realizó un recorrido por las seis instituciones educativas rurales pertenecientes al proyecto Hojas Anchas (sede Toldas, sede La Milagrosa, sede San José, Sede Honda, sede Hojas Anchas, sede Las Mosquitas), con el fin de conocer el estado de estas, para posteriormente realizar un diagnóstico de las escuelas.

El recorrido conto con la participación de los integrantes de la Alianza I.E.R. Hojas Anchas, entre los cuales se encontraba Luz Celina Calderón (Coordinadora de Mejoramiento educativo de Proantioquia), Sandra Vélez Ramírez, (Docente de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB), Liliana Álvarez Monsalve (Directora de Talento Humano de New Stetic), Lina María Molina (Analista de Bienestar Institucional de Comfenalco), Jorge Hugo Hincapié (Coordinador de la Alianza y Docente del colegio de la UPB), Juan Gonzalo Arboleda (Rector del colegio de la UPB) y Carolay Melissa Andrade (practicante del área de comunicaciones del Proyecto Hojas Anchas).

Durante el recorrido en las diferentes sedes, se encontraron problemas de infraestructura como grietas, humedades, inconvenientes con la energía, seguridad, entre otros, como sucedió en la Sede de Toldas, la cual presenta inconvenientes con la energía, lo cual ha provocado daños en los alimentos del comedor infantil., por tales motivos las docentes encargadas deben trasladar los alimentos a casas vecinas.

Sede Toldas

Esta pequeña sede que cuenta con 47 estudiantes a cargo de dos docentes entre los grados primero a quinto, solicitaron guías de escuela nueva, ya que no cuentan con guías actualizadas tiene problemas de seguridad, debido a que no hay una reja y las llaves están al servicio de la acción comunal.

“Necesitamos mucha seguridad en la escuela en la parte de la sala de cómputo, porque ahí tenemos cinco computadores, un televisor y acá en la escuela roban demasiado… nos han robado cinco veces en ocasiones anteriores”, expreso Juana Echeverry, Docente de los grados tercero, cuarto y quinto.

Por su parte, la sede Las Mosquitas, es una sede más pequeña cuyas instalaciones se encuentran perfecto estado, se recomienda retoques de pintura y entre otros arreglos. Cuenta con 25 estudiantes y un profesor, Esteban Baena, el cual dicta todos los cursos.

Sede La Mosquita

Por el contrario, en la sede La Milagrosa requiere otro tipo de elementos como escritorios, guías de escuela nueva, pasamanos y barandales para la zona de juegos, entre otros. Esta institución cuenta con 48 estudiantes entre los grados primero a quinto, de los cuales 16 niños están en condición de calle. Actualmente cuenta con el apoyo de una fundación y el Colegio Mayor de Envigado, los cuales donan uniformes y otros materiales educativos.

Sede La Milagrosa

En el caso de la sede Honda, solo cuenta con tres estudiantes, debido a la poca población nativa. También, debido a su ubicación, familias del sector deciden llevar a sus hijos a escuelas mas centrales, por lo cual se evidencia un gran problema de visibilidad de la institución.

Tras finalizar el recorrido se observó que existen bibliotecas inoperantes, puesto que mucho del material que se encuentra en estos espacios no son explorados ni usados de manera adecuada, por lo que se sugiero mayor gestión y hacer un inventario del material educativo que puede aportar a los programas de clase y los que no.

Finalmente se determinó que las instalaciones de las instituciones se encuentran en buen estado, con espacios adecuados para la formación de estudiantes, lo que se requieren son estrategias para atraer mayor publico estudiantil y hacer pequeños arreglos.

Sede La Honda
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